lunes, 24 de noviembre de 2008

Goodbye November 2008

So this is the last week of November, my favourite month ;) It was my birthday last week and I had a very nice day and celebrated it among loved ones with a favourite cake of mine (above). No, I did not bake it because it was purchased at the same place I usually go to on my birthday for cake. Yumm!
So, I do not know about you, but here in Mexico City the Christmas season is everywhere. Sometimes I get surprised and a bit annoyed of the way commerce works. We are not mentally ready for a particular season but our local store or bakery pushes the experience into our lives. It is still November and I just saw a few days ago at my bakery the famous "Rosca de Reyes" that is baked on January. I mean, is this right? I am still in the Thanksgiving mode.
So unfortunately because of Santa Claus and his dwarfs I am no longer able to find any pumpkins anywhere. (Sorry Santa, I know it is not your fault, it is just the way things are in Mexico City!). So unlike other cities I know, I am forced into the Xmas Season early on.........but before I forget all about autumn I decided to post for my mexican friends my recipe for "Pumkin Bisque" (aka Pumpkin Soup). Sorry I took until the end of the season to do it.
Because I guess that cooking with pumpkins is quite common for my friends in the US, Canada or Europe I will not try to impress any of you here. Instead, for my loyal mexican and latin american readers here is my method for cooking pumpkins in spanish:
Ok Chicas! Perdonen si hasta ahora les paso mi método para cocinar cualquier tipo de calabaza de Halloween, lo que pasa es que no pensé en encontrarme más de una vez con alguien que me pidiera la receta. Vaya, pues hasta en Superama andaba dando tips a las clientas en la zona de frutas y verduras!
Bueno pues, aquí está para todas uds, y es más fácil de lo que creen! Lo primero que necesitan es tener un horno de microondas, con esto ya vamos de gane.
En la casa de Uds. mi abuela y mi mamá cocinaban la famosa receta de "Calabaza en Tacha" que es un dulce mexicano muy sabroso, pero nadamás. Así que como a mi me encanta el sabor de la calabaza de Halloween (no confundir con la tipo "zucchini") rica en betacarotenos, pues me puse a investigar.
El método de cocción que empleo no es mérito mío, sino de Martha Stewart, pero lo que es mío es que lo he adaptado a cualquier tipo de calabaza. Aquí en México venden varios tipos de calabaza, y otras que aunque son de la época, no son propiamente "calabazas" sino "squash". Para ambas el método es el mismo. Si se acuerdan, aquí en México se venden las siguientes calabazas: Calabaza de Castilla, Calabaza Halloween (la más grande y que tradicionalmente se le hace la famosa carita Jack o' Lantern), Calabaza Brujita y Calabaza Pay. Bueno, no todas son calabazas salvo las tres primeras, porque las que venden como "Calabaza Pay" son más bien "squash", ok? además éstas últimas son las más caras (a $24.00 pesos el kilo vs. $12.00 pesos el kilo de la de Castilla). En cuanto a sabor y color las que más recomiendo son la Calabaza Halloween y la Calabaza Pay anaranjada. De todos modos todas saben sabroso, sólo varía la intensidad.
Además del color y sabor, el peso es importante pues tengan en cuenta que mientras más grande sea, pues tendrán más materia prima para hacer varias recetas. Con una chiquita del tipo "Pay" les basta para la receta de la sopa.
Nota: la única calabaza que no puse a la prueba es la tipo "brujita" pues es tan pequeña que ni el gasto valía la pena hacerlo.
Una vez que se decidan a un tipo particular de calabaza es importante que tengan en cuenta que debe caber en el microondas. Algunas como la "Halloween" y la de "Castilla" son enormes. Pueden pedir que se las corten y se llevan lo que gusten recordando que en la cocción perderá agua osea que traten de llevarse alrededor de 2 kilos como mínimo.
En casa la van a lavar muy bien, si está abierta procurar no mojarla por dentro, ok? La secan bien con un trapo y la colocan en un recipiente de microondas, y la tapan ligeramente con papel de cocina.
Las fotos que verán a continuación es mi método ejemplificado con una calabaza conocida en EU como "Spaghetti squash".
Una vez tapada con papel de cocina, la meten en el micro y lo programan a la máxima temperatura por 10 minutos. Pasado el tiempo, abran la puerta y si pueden perforar la piel de la calabaza con la punta de un cuchillo quiere decir que ya está, si no, vuelvan a meterla igual a máxima temperatura por otros 5 minutos más o hasta que puedan clavarle el cuchillo. Cada calabaza es diferente, y hay algunas con la piel más gruesa que necesitan más veces en el micro.
No es necesario añadirle agua al recipiente, nada, sólo el papel de cocina. La calabaza solita se cocera por dentro y notarán que "sudará".
Cuando ya se le clave el cuchillo sáquenla y con cuidado y sin quemarse (estará muy caliente!) ábranla con el cuchillo para que empieze a enfriarse como se ve a continuación:
Notarán en seguida que la calabaza está, si no al 100% cocida, sí a un 90%. Ésta es la consistencia ideal, si notan que tiene partes duras, metan sólo éstas otro poco al micro igual con su papel de cocina.
Éste es el famoso "secreto". Nada más fácil, no creen? Una vez logrado ésto ya podrán preparar múltiples recetas como sopas, arroces y claro, el delicioso Pay de Calabaza del que puse un "post" en este blog hace unas semanas.
Cuando la calabaza se haya enfriado y la aguanten con las manos, con la ayuda de una cuchara o como aparece en la foto, una para hacer bolas de nieve, remuevan la pulpa de calabaza y deshechen la cáscara. Para las semillas usen un tenedor, y luego podrán tostarlas si así lo desean.



En la siguiente foto verán porqué se llama "Spaghetti Squash", pues su pulpa cocida parece fideos de pasta!
La pulpa de cualquier calabaza la pueden guardar (una vez fría) en el refrigerador para futuras recetas por una semana.

Para nuestra receta de Sopa de Calabaza se necesitan para 4 personas 1 kilo y medio de pulpa de calabaza ya cocida, y van a picar finamente cebolla blanca, 3/4 de taza, y ponen a derretir una cuchara de mantequilla en una cacerola.

Una vez derretida la mantequilla agregan la cebolla, sal marina y pimienta al gusto y lo dejan sofreír hasta que esté clara la cebolla. No dejarla quemar y mover continuamente.


Una vez lista la cebolla agregar toda la pulpa de calabaza, una cdita de tomillo y cuatro tazas de caldo de pollo a temperatura ambiente.

A flama alta permitir que el caldo alcance el hervor. Mientras, mover despacio la cocción y eliminar cualquier semilla de calabaza que se nos haya escapado.

Cuando alcance el hervor bajar la flama a nivel bajo y cocinar otro poco por 10 minutos o hasta que la calabaza esté totalmente suave. Cuando esté lista la cocción retirar del fuego y proceder al licuado.

Les recomiendo que licuen la sopa por partes y para evitar cualquier accidente con nuestra licuadora y la sopa caliente no tapen totalmente el vaso de la licuadora. Coloquen solo el anillo superior (tapa sin parte central) para así tapar el hoyito o alimentador de manera manual con papel de cocina doblado y sujetado con una mano. Ésto es muy importante hacerlo, ya que la alta temperatura de la sopa y la velocidad de la licuadora pueden hacer que la tapa salga disparada y se haga un batidero. Notarán que al accionar la licuadora sale "vaporcito" a través del papel, ésto es normal.

Una vez licuada toda nuestra sopa regresarla a la cacerola y a flama baja añadirle más sal, pimienta y tomillo al gusto.

Como toque final agregar 3/4 de taza de crema y mover hasta que se incorpore bien y la sopa tenga una consistencia tersa.

Listo! Al servir agregar si desean un poquito de tomillo encima o croutones.

Espero les haya gustado.

Con cariño para todas Uds.

Hasta Pronto!

No hay comentarios: